Para Reflexionar
Cada vez es más patente entre la sociedad, la necesidad de proteger y cuidar su patrimonio verde y el ambiente. La pieza esencial para construir una sociedad respetuosa y consecuente con el ambiente es la educación. Los niños son el mañana y su comportamiento en los distintos aspectos de la vida depende de la formación, y por qué no, también de la formación ambiental.
En la actualidad existen diferentes iniciativas al respecto: Día del Árbol, donde niños y mayores plantan árboles en un acto de carácter festivo; actividades de reciclaje de residuos, donde se plantea la necesidad de separar y depositar los materiales en cada contenedor adecuado para su tratamiento, campañas de ahorro de energía doméstica, etc…
La educación ambiental, independientemente de las campañas de divulgación convencionales, debe extrapolarse a otros comportamientos en el que los ciudadanos adultos debemos ser cautos a la hora de realizar nuestros hábitos de la vida diaria, pues nuestra forma de actuar es la lección que mejor aprenden los niños. Si los niños viven rodeados en su entorno social de acciones negativas como el despilfarro de energía, uso desmedido del automóvil o el maltrato de los animales, cualquier proyecto que se lleve a cabo quedará como una actividad lúdica de tantas.
En los países en desarrollo la contaminación ambiental afecta a la mortalidad, discapacidad, infertilidad, abortos y a enfermedades respiratorias que repercuten en los más vulnerables, los niños.
Debemos reflexionar y aportar nuestro pequeño granito de arena en la educación ambiental, que, si hoy parece ser baladí, es la pieza de la que depende nuestro bienestar en el
futuro.
“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”
Mahatma Gandhi
Recuperado el 10 de enero de 2018 desde: http://blog.uclm.es/ricardofdez/2010/12/02/la-educacion-ambiental-en-la-sociedad-del-siglo-xxi/
Esta lección es únicamente de diagnóstico por lo que no es evaluada.
Resuelva el siguiente cuestionario:
Recursos
Te invitamos a revisar material importante del presente Tema. Obtendrás recursos que te serán útiles para la enseñanza.
Para poder realizar la correcta inserción del enfoque ambiental en los instrumentos de gestión pedagógica de sus instituciones educativas les ofrecemos los siguientes recursos:
https://educacion.gob.ec/educacion-ambiental/
Si te interesa conocer sobre actividades de educación ambiental en el aula puedes recurrir a los siguientes documentos:
http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000963/096345so.pdf
https://www.educ.ar/recursos/131932/educacion-ambiental-en-el-aula
http://www.cma.gva.es/comunes_asp/documentos/agenda/Cas/84754-COMPRENDER_CC.pdf
https://educacionambiental.pozuelodealarcon.org/aula-de-educacion-ambiental/actividades-formativas
https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000690.pdf
https://www.epa.gov/new-bedford-harbor/environmental-education-resources-teachers-and-students
Para poder realizar las planificaciones curriculares pueden guiarse en estos documentos:
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/planificaciones-curriculares.pdf
https://educacion.gob.ec/ejemplos-de-planificaciones/
Actividades a realizar
La educación ambiental es la oportunidad que tenemos para formar ciudadanos comprometidos con la protección y regeneración de la naturaleza, ¿se puede formar una nueva generación de personas que se desarrolle en armonía con el ambiente evitando su destrucción?
IMPORTANTE: Deben generar, al menos, un tema y replicar, al menos, a uno de los temas generados por un compañero o compañera, para poder superar esta actividad.
En la siguiente actividad debes ordenar las palabras para formar la frase correcta:
Evaluación
Resuelve la siguiente evaluación de lo estudiado en el tema.
Construye una cultura de Pensamiento en el Aula.Haciendo visible el aprendizaje
RIED