Para Reflexionar

 

 

Cada vez es más patente entre la sociedad, la necesidad de proteger y cuidar su patrimonio verde y el ambiente. La pieza esencial para construir una sociedad respetuosa y consecuente con el ambiente es la educación. Los niños son el mañana y su comportamiento en los distintos aspectos de la vida depende de la formación, y por qué no, también de la formación ambiental.

En la actualidad existen diferentes iniciativas al respecto: Día del Árbol, donde niños y mayores plantan árboles en un acto de carácter festivo; actividades de reciclaje de residuos, donde se plantea la necesidad de separar y depositar los materiales en cada contenedor adecuado para su tratamiento, campañas de ahorro de energía doméstica, etc…

La educación ambiental, independientemente de las campañas de divulgación convencionales, debe extrapolarse a otros comportamientos en el que los ciudadanos adultos debemos ser cautos a la hora de realizar nuestros hábitos de la vida diaria, pues nuestra forma de actuar es la lección que mejor aprenden los niños. Si los niños viven rodeados en su entorno social de acciones negativas como el despilfarro de energía, uso desmedido del automóvil o el maltrato de los animales, cualquier proyecto que se lleve a cabo quedará como una actividad lúdica de tantas.

En los países en desarrollo la contaminación ambiental afecta a la mortalidad, discapacidad, infertilidad, abortos y a enfermedades respiratorias que repercuten en los más vulnerables, los niños.

Debemos reflexionar y aportar nuestro pequeño granito de arena en la educación ambiental, que, si hoy parece ser baladí, es la pieza de la que depende nuestro bienestar en el futuro.  

“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”

Mahatma Gandhi

Recuperado el 10 de enero de 2018 desde: http://blog.uclm.es/ricardofdez/2010/12/02/la-educacion-ambiental-en-la-sociedad-del-siglo-xxi/ 








Finalizado: Material Complementario


Material Complementario

Para poder realizar la correcta inserción del enfoque ambiental en los instrumentos de gestión pedagógica de sus instituciones educativas les ofrecemos los siguientes recursos:

  • Guía metodológica para la construcción del PEI

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/03/Guia-Metodologica-para-la-Construccion-Participativa-del-Proyecto-Educativo-Institucional.pdf

 

  • Guía Introductoria a la Metodología Tierra de niñas, niños y jóvenes para el Buen Vivir-TiNi

https://educacion.gob.ec/educacion-ambiental/

 

Si te interesa conocer sobre actividades de educación ambiental en el aula puedes recurrir a los siguientes documentos:

  • Recursos y actividades de educación ambiental para instituciones educativas de la UNESCO

http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000963/096345so.pdf

  • Guía de educación ambiental en el aula del Ministerio de Educación de Argentina

https://www.educ.ar/recursos/131932/educacion-ambiental-en-el-aula

  • Experimentos para trabajar en el aula aspectos de cambio climático

http://www.cma.gva.es/comunes_asp/documentos/agenda/Cas/84754-COMPRENDER_CC.pdf

  • Programa de actividades de Educación Ambiental realizada por la municipalidad de Pozuelo

https://educacionambiental.pozuelodealarcon.org/aula-de-educacion-ambiental/actividades-formativas

  • Actividades y recursos para la educación ambiental de la Universidad de la Rioja

https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000690.pdf

  • Recursos para educación ambiental para docentes y estudiantes de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). Los documentos están en idioma inglés, pero son muy útiles.

https://www.epa.gov/new-bedford-harbor/environmental-education-resources-teachers-and-students

Para poder realizar las planificaciones curriculares pueden guiarse en estos documentos:

  • Instructivo: Planificaciones curriculares para el Sistema Nacional de Educación

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/planificaciones-curriculares.pdf

  • Ejemplos de planificaciones

https://educacion.gob.ec/ejemplos-de-planificaciones/

 


  • Finalizado: Foro: Discusión sobre la Educación Ambiental en el Aula
  •  


Finalizado: Actividad Interactiva