En esta Unidad, se abordará información que permitirá entender algunas características generales del mar ecuatoriano, iniciando por la descripción de la norma jurídica que lo regula, su organización en función de los diferentes espacios que lo conforman, aspectos vinculados a su extensión y límites, culminando con información de ciertos beneficios que por nuestras características ambientales podemos aprovechar como país. El desarrollo de cada tema, trae consigo links de acceso a sitios donde los lectores pueden profundizar la información para elevar su nivel de conocimiento y comprensión.
Para Reflexionar
Con la absorción aproximada de un 30% del dióxido de carbono (CO2), el papel de los océanos es fundamental para reducir el calentamiento global y alcanzar un desarrollo sostenible, presente y futuro. Desde hace décadas, los ecosistemas oceánicos, marítimos y fluviales, han sufrido los efectos de un cambio climático que altera sus propiedades físicas, químicas y biológicas.
En el año 2015, se calcula que un 40% del agua oceánica está intensamente afectada por las actividades antropogénicas, como la contaminación, el agotamiento de los recursos pesqueros, la pérdida de hábitats costeros, etc. Si bien es cierto que el sector de la pesca contribuye significativamente a la seguridad alimentaria mundial, al ser una fuente de proteínas que nutre a más de 2.600 millones de personas, la disminución drástica de la población de peces causada por la sobreexplotación pesquera ha dado lugar a un gran deterioro ecológico de los ecosistemas marinos. Según estiman las Naciones Unidas (2015a: 55), “entre 1974 y 2011, la proporción de la población de peces marinos dentro de los límites biológicos seguros se redujo en 19 puntos porcentuales, de 90% en 1974, a 71% en 2011”. Los subsidios otorgados por algunos países han contribuido notablemente a esta rápida desaparición de muchas especies de peces. Con más de 200 millones de personas empleadas en todo el mundo, el sector de la pesca marina sobrepasa los límites de regeneración biológica todos los años.
La huella ecológica también se advierte con el deshielo de los glaciares y el calentamiento de los océanos, que están provocando un aumento en el nivel del mar: entre 1901 y 2010 se ha elevado unos 19 cm y se prevé un incremento medio de 24 a 30 cm para el año 2065, y de 40 a 63 cm para el año 2100 (IPCC, 2014). Esto significa que la distribución geográfica, los patrones de migración y las interacciones entre las distintas especies de fauna y flora dependen de su capacidad de adaptación a estos cambios climáticos en los océanos, mares, ríos, lagos, etc. De acuerdo con el IPCC (2014: 414), la salinidad, la circulación, la temperatura, el dióxido de carbono (CO2), el oxígeno (O2), los nutrientes y la luz son “controladores que moldean el comportamiento fisiológico de las células individuales y los organismos, y en última instancia determinan la composición del ecosistema, su estructura espacial y su funcionamiento”. De ahí que el sistema ONU crease la UN-Oceans en 1993 con el propósito de mejorar la cooperación y la coordinación de las actividades relacionadas con los océanos y las costas de todo el mundo. Como se recuerda en el párrafo 158 de la declaración de Río+20, “The Future We Want”, “los océanos, los mares y las áreas costeras forman un componente integrado y esencial para el ecosistema de la Tierra”, y son críticos para mantener y regenerar la vida (UNITED NATIONS, 2012: 27). El derecho internacional para conservar y utilizar de modo sostenible los océanos se encuentra reflejado en la “Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del mar” (CONVEMAR), que representa “una constitución” para todos los mares y océanos porque proporciona un marco jurídico que regula las actividades y recursos marinos.
Entre las metas planteadas a escala global para el año 2020, se busca gestionar y proteger los ecosistemas marinos y costeros de forma sostenible y resiliente, prohibir ciertas subvenciones y prácticas ilegales que producen sobre-explotación en la pesca, y conservar un mínimo del 10% las zonas costeras y marinas en conformidad con las leyes de ámbito nacional e internacional. Para el año 2025 hay que disminuir drásticamente la contaminación marina de todo tipo, así como reducir los efectos de acidificación que sufren los océanos. Y para el año 2030 se desea conseguir un notable aumento en los beneficios económicos de los pescadores artesanales, los pequeños Estados insulares y los países en desarrollo mediante una gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo. En términos generales, en armonía con la “Intergovernmental Oceanographic Comission” de la UNESCO, se necesita promover la investigación y la cooperación científica para desarrollar la capacidad tecnológica y la sensibilización social de hacer frente al desafío global de mejorar la salud de nuestros mares, ríos y océanos.
Sabías qué?
Dentro de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, para transformar nuestro mundo, el Objetivo N. 14 establece lo siguiente: “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”?.
Puedes acceder a la descripción de este objetivo, y conocer por qué el océano es tan importante, a través del siguiente link: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/oceans/
Esta lección es únicamente de diagnóstico por lo que no es evaluada.
Resuelva el siguiente cuestionario:
Te invitamos a revisar material importante del presente Tema. Obtendrás recursos que te serán útiles para la enseñanza.
http://www.cancilleria.gob.ec/el-ecuador-y-la-convemar/
http://www.cancilleria.gob.ec/carta-didactica-del-territorio-maritimo-del-ecuador-mapa-didactico/
http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/oceans/
http://ocean.panda.org/es/index.html#science
Actividades a realizar
¿De las oportunidades que la CONVEMAR ofrece a nuestro país, cuál considera la más relevante, y por qué?
IMPORTANTE: Deben generar, al menos, un tema y replicar, al menos, a uno de los temas generados por un compañero o compañera, para poder superar esta actividad.
Evaluación
En la siguiente evaluación deben responder para poder finalizar este Tema.
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