La Conciencia Marítima hace referencia a la relación que existe entre el conocimiento y la actitud de cada persona sobre el mar y los recursos acuáticos del país, en otras palabras, es el vínculo entre el “qué somos” y el “qué tenemos”. Es por ello que debemos orientar la educación de las personas a la generación de cambios positivos para el presente y el futuro (DIGEIM, 2004).
Para tener conciencia marítima es necesario educarnos y educar, con la convicción de que pequeños cambios en nuestras actitudes y aptitudes generarán mejores condiciones ambientales.
Esta unidad está orientada a la generación de herramientas educativas para los docentes con la finalidad de permitir el desarrollo de actividades dinámicas y didácticas que visualicen la realidad marítima del Ecuador.
Para Reflexionar
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano"
(Isaac Newton)
Leamos la descripción de la Misión Océanos: Programa de Educación Ambiental sobre el Medio Marino del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA, 2018):
En el Golfo Ártabro, la riqueza biológica del litoral constituye una fuente de recursos esenciales para una parte de la población del territorio que, desde hace mucho tiempo, se viene aprovechando como fuente de ingresos y de alimentación. Hay, por tanto, una importante dependencia social de las actividades vinculadas al litoral, y concretamente de la actividad pesquera por lo que es necesario abarcar su gestión desde un punto de vista integrado para evitar que actuaciones parciales o sectoriales produzcan efectos nocivos en el ecosistema y en la economía de nuestro litoral, con los consiguientes impactos negativos sobre la población.
Hoy, la problemática de los residuos en el medio marino, es una de las formas visibles de contaminación con la que estamos agrediendo a este ecosistema y quizás es motivo más evidente para fomentar la participación ciudadana y la sensibilidad de cara a la conservación de los océanos y del litoral. El desafío principal consiste en conectar el conocimiento con la acción, con la puesta en marcha en paralelo de proyectos para la puesta en valor de los recursos. Es primordial una fase inicial de generación de conocimiento que permita tomar decisiones específicas para una mejor gestión del espacio costero, además de un cambio cultural que implique un cambio en los comportamientos.
Esta lección es únicamente de diagnóstico por lo que no es evaluada.
Resuelva el siguiente cuestionario:
Recursos
“Los océanos nos necesitan” es un video realizado por el Banco Mundial y National Geographic, en el que nos brindan un vistazo a la importancia de los océanos.
Aquí encontrarán los talleres que se pueden realizar para aplicar en el aula de clase, realizando proyectos y actividades para generar conciencia en relación con la preservación del ambiente marino costero.
Te invitamos a revisar material importante del presente Tema. Obtendrás recursos que te serán útiles para la enseñanza.
Puedes encontrar los materiales necesarios para el desarrollo de todas las actividades de manera gratuita y en caso de requerir asistencia técnica para el desarrollo del material o actividades también puedes encontrar los detalles de contacto para fortalecer la conciencia marítima a nivel nacional
https://conmaritima.wixsite.com/digeim
https://sites.google.com/site/digeimcma/home
DOCUMENTOS
https://www.jica.go.jp/project/spanish/panama/2515031E0/data/pdf/5-08.pdf
VIDEOS
Posibles actividades a realizar junto a los estudiantes o en sus hogares para dar usos innovadores a botellas plásticas desechadas. ¡Reusar y reciclar es importante para cuidar la vida marina!
CONTACTOS PARA ASESORAMIENTO:
Si requieres mayor información, asesoría y apoyo en el desarrollo de actividades de educación ambiental marino costera, puedes contactarte con:
Armada del Ecuador – Dirección General de Intereses Marítimos, Departamento de Conciencia Marítima
https://conmaritima.wixsite.com/digeimActividades a realizar
En la siguiente actividad debes adivinar la palabra. Es una hermosa profesión...
Evaluación
En la siguiente evaluación deben responder para poder finalizar este Tema.
Construye una cultura de Pensamiento en el Aula.Haciendo visible el aprendizaje
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