Para Reflexionar
La vida sobre el planeta Tierra
La vida sobre el planeta Tierra tiene unos 4000 millones de años de historia. Desde que en ese pasado muy remoto aparecieron las primeras formas de vida, millones de especies han desfilado por el aire, el agua y la tierra. Aunque en cada época las especies fueron diferentes, siempre han seguido las mismas leyes universales.
Estos principios son fundamentos ecológicos que todas las personas deberían conocer, no solamente quienes estudian las ciencias naturales. Nos sirve para entender cómo las acciones que realizamos afectan a otros organismos y también tienen consecuencias en nuestra vida diaria. Así, para comprender la vida en nuestro planeta primero debemos reconocernos como parte de él: somos fragmentos de la Tierra, no estamos ni existimos de manera aislada del resto de organismos que la habitan. Comprender las leyes que rigen la vida en la tierra nos ayudara a entender, por ejemplo, cómo todo está relacionado con todo.
García, M., D. Parra P. y P. Mena V., El país de la biodiversidad: Ecuador. Fundación Botánica de los Andes, Ministerio del Ambiente y Fundación Ecofondo. Quito
Esta lección es únicamente de diagnóstico por lo que no es evaluada.
Resuelva el siguiente cuestionario:
Recursos
Home es un documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand y estrenado en 2009. La película está enteramente compuesta por vistas aéreas de diversos lugares alrededor del mundo junto a la voz de un narrador.
Director: Yann Arthus-Bertrand
Te invitamos a revisar material importante del presente Tema. Obtendrás recursos que te serán útiles para la enseñanza.
Te invitamos a ampliar tus conocimientos leyendo las siguientes páginas del documento del siguiente link:
http://dgep.uas.edu.mx/librosdigitales/6to_SEMESTRE/54_Ecologia_y_Educacion_Ambiental.pdf
Ecología y Educación Ambiental
Páginas: 86 a 90
Energía y materia en el ecosistema l 86
Niveles tróficos l 87
Productores l 87
Consumidores l 87
Descomponedores l 88
Cadenas y redes alimenticia l 90
Actividades a realizar
¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si desaparecieran todas las plantas de la Tierra (junto con los demás fotosintetizadores como las algas y bacterias)? Danos tu opinión.
IMPORTANTE: Deben generar, al menos, un tema y replicar, al menos, a uno de los temas generados por un compañero o compañera, para poder superar esta actividad.
En la siguiente actividad debes relacionar las columnas según corresponda.
Evaluación
Resuelve la siguiente evaluación de lo estudiado en el tema.
Construye una cultura de Pensamiento en el Aula.Haciendo visible el aprendizaje
RIED