Tema 4: La Biodiversidad desde el Aula
La biodiversidad “(…) es resultado de un proceso histórico natural de muy larga data, (…) tiene el inalienable derecho a perdurar y ser conservada. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla. (…) sería fundamental erradicar la idea de percibir al hombre como una especie separada, o en contraposición, de la naturaleza porque en realidad solo representamos una simple pieza más; tan elemental e indispensable como todas las demás. Empezar a comprender de manera concreta al hombre como parte integrante de la red de interacciones de la vida representa el gran desafío para (…) nuestra supervivencia.” (Gregorio, 2012).
“En todos los ecosistemas del mundo existen hábitats donde viven numerosas especies biológicas que contribuyen al equilibrio ecológico de la biosfera. Dentro de ellos, los ecosistemas forestales proveen de combustible, medicamentos y materiales de construcción; los humedales y los sistemas ribereños protegen la calidad del agua y la vida acuática; los ecosistemas costeros protegen los suelos de la salinización. Los océanos proporcionan alimento, energía, fármacos y otros productos de biotecnología además de regular el clima y los sistemas agrícolas, por su parte, producen alimentos. Todos, en general, ofrecen posibilidades de recreación y turismo. La utilización sostenible de la diversidad biológica es un aspecto importante del desarrollo económico y social sostenible y cada país debe establecer una política de explotación racional de sus recursos naturales de acuerdo a sus características.” (Alonso González, y otros, 2007).
Hay que detenerse a reflexionar, ¿dónde vivimos?, ¿qué otros organismos vivos conviven cercanos a nosotros?, ¿Cómo protegerlos? ¿Por qué es importante tratar el tema de la biodiversidad del país? Ecuador es uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial, por ello se le llama megadiverso, en especial por el número de especies por unidad de área. De ahí que nuestras estrategias didácticas estén en función de lograr en nuestros estudiantes amor por nuestra diversidad biológica.