• Tema 4: La Biodiversidad desde el Aula

     

    La biodiversidad “(…) es resultado de un proceso histórico natural de muy larga data, (…) tiene el inalienable derecho a perdurar y ser conservada. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.  (…) sería fundamental erradicar la idea de percibir al hombre como una especie separada, o en contraposición, de la naturaleza porque en realidad solo representamos una simple pieza más; tan elemental e indispensable como todas las demás. Empezar a comprender de manera concreta al hombre como parte integrante de la red de interacciones de la vida representa el gran desafío para (…) nuestra supervivencia.” (Gregorio, 2012).

    “En todos los ecosistemas del mundo existen hábitats donde viven numerosas especies biológicas que contribuyen al equilibrio ecológico de la biosfera. Dentro de ellos, los ecosistemas forestales proveen de combustible, medicamentos y materiales de construcción; los humedales y los sistemas ribereños protegen la calidad del agua y la vida acuática; los ecosistemas costeros protegen los suelos de la salinización. Los océanos proporcionan alimento, energía, fármacos y otros productos de biotecnología además de regular el clima y los sistemas agrícolas, por su parte, producen alimentos. Todos, en general, ofrecen posibilidades de recreación y turismo. La utilización sostenible de la diversidad biológica es un aspecto importante del desarrollo económico y social sostenible y cada país debe establecer una política de explotación racional de sus recursos naturales de acuerdo a sus características.” (Alonso González, y otros, 2007).

    Hay que detenerse a reflexionar, ¿dónde vivimos?, ¿qué otros organismos vivos conviven cercanos a nosotros?, ¿Cómo protegerlos? ¿Por qué es importante tratar el tema de la biodiversidad del país? Ecuador es uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial, por ello se le llama megadiverso, en especial por el número de especies por unidad de área. De ahí que nuestras estrategias didácticas estén en función de lograr en nuestros estudiantes amor por nuestra diversidad biológica.


  Para Reflexionar

 

 

En una ocasión Paul Crutzen, premio Nobel de Química en 1995, propuso cambiar el nombre de la era en que vivimos, debido a los cambios que ha habido en el planeta causado por la actividad del hombre. Cabe mencionar, la extinción masiva de especies y la deforestación. Los seres humanos somos el resultado de la evolución de las especies en el planeta y formamos parte de los procesos naturales que regulan la vida de los seres vivos. ¿Sabías que pertenecemos a la misma familia del chimpancé, gorilas y orangutanes?

 “Un error frecuente que suele cometerse al estudiar la biodiversidad, es no partir de los problemas ambientales donde vive el escolar, pues es fundamental en la sensibilización de los educandos para contribuir a su solución, de manera que se establezca la relación entre estos y los problemas regionales y globales que nos golpean. Consecuentemente, se debe ambientalizar el currículo a partir de los problemas locales que se detectan en el diagnóstico integral inicial que realiza el centro de su microambiente escolar.”

Rodríguez Rensoli, Daudinot Betancourt & Echeverría Barzaga, 2006



  • Finalizado: Video: La Biodiversidad en Ecuador


Finalizado: Material Complementario


Material Complementario

 

Un elemento importante a tener en cuenta en las estrategias pedagógicas para la enseñanza de la biodiversidad es lo relativo a la interacción del estudiante con el medio natural, teniendo en cuenta las potencialidades del contexto donde está ubicada la institución escolar. Para ello, sería importante valorar los materiales siguientes:

1.      Material didáctico, “Un viaje enredado”. Un viaje enREDado es una unidad didáctica dirigida a docentes de los dos últimos cursos de educación primaria que se centra en la importancia y la necesidad de la conservación de los hábitats, las especies y los procesos ecológicos ligados a las zonas fluviales y humedales. El elemento conductor es el fenómeno de la migración de aves ligadas al agua lo que facilita un tratamiento pedagógico integrado de los hábitats y las especies, al tiempo que permite visibilizar el concepto de fragilidad e integrar la escala internacional e intercontinental en clave de conservación. En: 

http://www.jcyl.es/junta/cma/01_Guia_Didactica.pdf.

2.      Guía didáctica: Biodiversidad. Educación Primaria. En: 

http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/r49-6172/es/contenidos/libro/ud_biodiversidad1/es_pub/adjuntos/biodiversidad1.pdf

3.      Guía didáctica: Biodiversidad. Educación Secundaria. En: 

http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/r49-6172/es/contenidos/libro/ud_biodiversidad2/es_pub/adjuntos/biodiversidad2.pdf

4.      Educa naturalmente. En: 

http://educa.seo.org/


  • Finalizado: Foro: Discusión sobre la Biodiversidad en el Aula

Finalizado: Actividad Interactiva