Tema 1: La Carta de la Tierra


La Carta de la Tierra es una herramienta político-educativa de la Educación Ambiental que promueve un sentido de unidad con elmundo natural que está ampliamente reconocido por las creencias ancestrales milenariascuya sabiduría indígena y aborigen nosmuestra que las experiencias psicosomáticas con la madre Tierra engendran un sentimiento de profunda conexión con la naturaleza -con lo sagradodonde la ciencia se funde con la espiritualidad.

Esta unidad propone un proceso de bioalfabetización destinado a cambiar la actitud y el comportamiento de la ciudadanía mundial a nivel global, regional, nacional y local. Se busca promover una visión epistemológica donde el ser humano aprende a sentir-pensar-actuar en armonía con la naturaleza. En esta unidad, los contenidos conceptuales científicos, cognitivos, espirituales y artísticosreflexionan sobre Carta de la Tierra, el papel de la Educación Ambiental, la Constitución de 2008 del Ecuador y los Planes de Desarrollo para el Buen Vivir en el Ecuador, con la finalidad de contribuir a solucionar los retos socio-ecológicos.


Para Reflexionar

 

Para enfrentar los desafíos civilizatorios actuales se requiere aprender a sentir-pensar-actuar en armonía con los procesos de co-evolución de la naturaleza. Por eso es necesaria una visión epistemológica que sea transdisciplinar y biomimética, con la finalidad de resolver problemas humanos usando a la naturaleza como modelo, medida y mentor. El término biomímesis proviene del griego antiguo bios (vida), y mīmēsis (imitación). Este enfoque constituye una respuesta innovadora para proteger el ambiente y mejorar la calidad de vida mediante nuevos hábitos de consumo y producción sostenibles.

“La Educación Ambiental constituye una herramienta epistemológica fundamental en la formación humana, al crear condiciones de habitabilidad que sean saludables para la biósfera. Preservar y conservar la diversidad, la vitalidad y la belleza de la Pachamama es un deber sagrado”, declaró el Dr. Javier Collado el 27 de julio de 2017 en el telégrafo, añadiendo que: “al transversalizar los contenidos de las asignaturas con ejes ambientales e interculturales se reivindica una “pedagogía de la Tierra” que reforme los métodos de enseñanza-aprendizaje de la escolarización formal e institucionalizada. Mientras que la lógica escolar se centra en el discurso, la lógica educativa lo hace en el proceso. Todas aquellas organizaciones educativas que procuren desarrollar experiencias de Educación Ambiental deben enfocarse en desenvolver vivencias que concienticen y sensibilicen a los estudiantes con su entorno social y ambiental, acorde a los derechos recogidos en la Constitución del año 2008 y el Plan Nacional del Buen Vivir.

Después de 3.800 millones de años de coevolución, la vida ha descubierto lo que funciona y perdura en el tiempo. Tal y cómo defiende la Carta de la Tierra, debemos aprender de la organización ecosistémica de la biósfera para aplicar dicha sabiduría en la sociósfera y tecnósfera. La visión bioalfabetizadora está en armonía con la cosmovisión de los pueblos indígenas, que comprenden el carácter sagrado de la naturaleza como una conexión espiritual. Por este motivo, la ciencia y la espiritualidad se integran y se complementan en la visión biomimética, con el fin de aplicar la sabiduría de la naturaleza en la economía, ingeniería, diseño, arquitectura, urbanismo, arte, industria, tecnología, política, educación...

 

 Educación Ambiental y biomimética, del Dr. Javier Collado Ruano, Docente de la Universidad Nacional de Educación (UNAE).





Finalizado: Material Complementario


Material Complementario

  • Documento 1: La Carta de la Tierra

 

http://www.earthcharterinaction.org/invent/images/uploads/Text%20in%20Spanish.pdf

http://cartadelatierra.org/descubra/la-carta-de-la-tierra/


 

  •  Documento 2: Educación Ambiental en Ecuador: reflexiones bioalfabetizadoras para el desarrollo sostenible es un artículo científico del Dr. Javier Collado que reflexiona sobre Carta de la Tierra, el papel de la Educación Ambiental, la Constitución de 2008 y los Planes de Desarrollo para el Buen Vivir en el Ecuador, con la finalidad de contribuir a solucionar los retos socioecológicos actuales.

 

https://www.researchgate.net/publication/321426751_Educacion_Ambiental_en_Ecuador_-_Reflexiones_bioalfabetizadoras_para_el_desarrollo_sostenible


  •  Documento 3: Los Proyectos Ambientales Escolares. Herramientas de gestión ambiental, es un artículo científico de Juan Ricardo Mora que analiza 11 instituciones educativas en Bogotá, Colombia. 
www.scielo.org.co/pdf/biut/v25n2/v25n2a09.pdf

 

  • Documento 4: Ministerio de Educación del Perú: Manual para la elaboración de Proyectos Educativos Ambientales. Ecolegios: Proyecto de Educación en Ecoeficiencia para Instituciones Educativas Públicas 
http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5178 

Finalizado: Video: ¿Qué es TiNi?


  • Finalizado: Foro: Metodología TiNi
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Sin finalizar: Actividad Interactiva



Finalizado: Evaluación Final del Tema 1