Tema 3: Planificación y Desarrollo de Proyectos Ambientales en las Instituciones Educativas



En la actualidad, los problemas del ambiente siguen constituyendo una preocupación en el contexto social en que viven los seres humanos. La humanidad se enfrenta a un desarrollo en la relación sociedad - naturaleza, que evidencia una marcada tendencia a la no sustentabilidad de la vida en el planetaEn consecuencia, resulta imprescindible producir transformaciones en la forma de pensar, sentir y actuar de las actuales y futuras generaciones, de manera que puedan enfrentar la complejidad creciente que se alcanza en el mundo, frente a las cuales la comunidad educativa tiene una enorme responsabilidad.

De ahí que sería importante reflexionar en torno a la siguiente interrogante: ¿es posible aprender sobre el ambiente, aprender en el ambiente y aprender a emprender para alcanzar el desarrollo sostenible sin enseñar a aprender a pensar a nuestros estudiantes? En muchas ocasiones cuando se escuchan las valoraciones de los estudiantes ante alguna tarea o actividad que se orienta parece que actúan bajo escasas o superficiales reflexiones y carencia de vivencias o experiencias anteriores. También, es fácil darse cuenta que actúan sin preguntarse por qué lo hacen o cómo lo hacen, no se detienen a pensar, a reconsiderar los acontecimientos que les ocurren, y lo que puede derivarse de ellos, tanto en el orden personal como colectivo.

Esto también puede ser una manifestación de los estudiantes en el desarrollo de los proyectos ambientales en los que participan en su escuela. Cuando reflexionamos sobre estas actividades en las escuelas, podemos darnos cuenta de su existencia descentralizada, los cuales no propician el desarrollo de una intervención homogénea en los estudiantes, ni el efecto deseado en las expectativas de su implementación. Por ello, lograr una interacción sistemática de los estudiantes en su contexto escolar, a partir del desarrollo de proyectos ambientales contextualizados, inducen a cambios significativos en su manera de reflexionar. Además, es importante destacar que los cambios no se producen abruptamente, sino que son el resultado de un proceso gradual socializador provocado en lo esencial por el papel que se le da al estudiante como ente activo del proceso pedagógico que la escuela desarrolla, para lograr en ellos una educación ambiental. De ahí, la importancia de esta unidad.


Para Reflexionar

 

 

La Educación Ambiental constituye un tema priorizado de debate internacional, sin embargo, no se involucran a los estudiantes en acciones para la identificación de necesidades ambientales locales, sustentadas en el postulado: “pensar globalmente y actuar localmente”lo que limita que se observen en ellos posturas emprendedoras para transformar los problemas ambientales que afrontan a partir de la generación de proyectos ambientales con enfoque interdisciplinar y contextualizados.

 

Postulado por algunas agencias de Naciones Unidas para los Programas de Formación Ambiental que se promueven, información ofrecida durante el intercambio con el especialista Allan Pierre del Instituto Metalúrgico del Municipio Moa, Provincia de Holguín, enero, 2008.





Finalizado: Material Complementario


Material Complementario

 

A continuación, te presentamos un grupo de videos que abordan el desarrollo de proyectos ambientales en las instituciones educativas. Te invitamos a visualizarlos:

 

Proyectos de Aula para la preservación de la naturaleza:
 


Muestra de proyectos ecológicos sustentables:

 


Proyecto de Educación y Gestión Ambiental (PEGA) - Colegio Saint Margarets: 





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