Tema 2: Metodología TiNi


En la actualidad, la tendencia de la educación ambiental traspasa el trabajo en las aulas por el trabajo al aire libre y en contacto con la naturaleza. Recientes investigaciones (Kellert, 2005; Cheng & Monrow, 2012; Collado, et al. 2015), demuestran que el contacto positivo con la naturaleza, promueve actitudes y comportamientos en favor del ambiente, promoviendo y fortaleciendo el sentido de pertenencia de los estudiantes a la naturaleza. Además, señalan que la cercanía de los hogares a entornos naturales, el conocimiento sobre el ambiente y las experiencias previas en la naturaleza están asociadas a las actitudes y comportamientos de las personas a favor de ella.

La metodología TiNi, tiene como objetivo poner en contacto regular a las niñas y niños con la naturaleza desde un enfoque afectivo y lúdico. Es una herramienta pedagógica que sirve para transversalizar la educación ambiental en todas las áreas disciplinares del currículo nacional.


Para Reflexionar

 

 

Leamos este texto de la Guía para docentes de cómo aplicar la metodología TiNi de la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA):

El contacto regular y positivo con la naturaleza es fundamental para el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional de los niños (Kellert, 2005). También lo es para el desarrollo de valores y actitudes en favor del cuidado del ambiente, que ocurre durante nuestros primeros 12 años de vida (Cohen y Horm, 1993; Wilson, 1993; Sobel, 1990, 1996 y 2004; Kellert, 2002). El juego y tiempo libre en la naturaleza solo o en interacción con amigos y familiares, así como la participación activa para cuidar la naturaleza a través de programas escolares o voluntariado con organizaciones ambientales, son idóneas para ello (Chawla y Derr, 2012).

Para María Montessori “ninguna descripción, ninguna ilustración de cualquier libro puede sustituir a la contemplación de los árboles reales y de toda la vida que nos rodea”. “Los niños son aprendices activos, investigadores, y la naturaleza ofrece una experiencia sensorial completa: se puede tocar, oler, ver, oír, probar…, así que es más fácil aprender ahí que atado a un pupitre”. En este sentido la naturaleza genera emociones y como se sabe, lo que aprendemos con emoción o afecto permanecerá más fácilmente grabado en nuestra memoria. También, promueve el sentido de asombro (Cobb, 1977 y Louv, 1991), conocido como un factor clave que motiva el aprendizaje durante toda la vida (Wilson, 1997).

 

 

Fuente: Leguía, J., & Paredes, N. (2016). Guía para docentes de cómo aplicar la metodología TiNi. Lima: Asociación para la Niñez y su Ambiente.

 




A continuación les presentamos un documentoque ha sido adaptado de la “Guía para docentes de cómo aplicar la metodología TiNi” de la Asociación para la Niñez y su ambiente (ANIA), 2016.




Finalizado: Material Complementario


Material Complementario

  • Compartimos con ustedes el Manual de Buenas Prácticas Ambientales para Instituciones Educativas. Un documento con consejos prácticos para poder aplicar las BPAs en las instituciones educativas y también en hogares.

 

      https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/02/Manual-BPA.pdf

 

  • Te invitamos a observar esta entrevista realizada al creador de la metodología Joaquín Leguía.

 

 

 

  • Puedes observar estos videos sobre la metodología Tierra de niñas, niños y jóvenes para el Buen Vivir-TiNi.


 

 

 

 

 

 

 

 

  • Mira estos videos dónde implementan huertos en espacio reducido. Para poder transversalizar la educación ambiental no se necesita grandes extensiones de espacio, pero si ¡MUCHA IMAGINACIÓN! No olvides que con TiNi, se deben utilizar estos espacios como un recurso pedagógico para transversalizar la educación ambiental y no dejarlos solamente como huertos

 


 

 

 

  • Te invitamos a revisar esta guía de huertos orgánicos hecha por Nestlé para la construcción de huertos orgánicos. No olvides que con TiNi, se deben utilizar estos espacios como un recurso pedagógico para transversalizar la educación ambiental y no dejarlos solamente como huertos.


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