En la actualidad, la tendencia de la educación ambiental traspasa el trabajo en las aulas por el trabajo al aire libre y en contacto con la naturaleza. Recientes investigaciones (Kellert, 2005; Cheng & Monrow, 2012; Collado, et al. 2015), demuestran que el contacto positivo con la naturaleza, promueve actitudes y comportamientos en favor del ambiente, promoviendo y fortaleciendo el sentido de pertenencia de los estudiantes a la naturaleza. Además, señalan que la cercanía de los hogares a entornos naturales, el conocimiento sobre el ambiente y las experiencias previas en la naturaleza están asociadas a las actitudes y comportamientos de las personas a favor de ella.
La metodología TiNi, tiene como objetivo poner en contacto regular a las niñas y niños con la naturaleza desde un enfoque afectivo y lúdico. Es una herramienta pedagógica que sirve para transversalizar la educación ambiental en todas las áreas disciplinares del currículo nacional.
Para Reflexionar
Leamos este texto de la Guía para docentes de cómo aplicar la metodología TiNi de la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA):
El contacto regular y positivo con la naturaleza es fundamental para el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional de los niños (Kellert, 2005). También lo es para el desarrollo de valores y actitudes en favor del cuidado del ambiente, que ocurre durante nuestros primeros 12 años de vida (Cohen y Horm, 1993; Wilson, 1993; Sobel, 1990, 1996 y 2004; Kellert, 2002). El juego y tiempo libre en la naturaleza solo o en interacción con amigos y familiares, así como la participación activa para cuidar la naturaleza a través de programas escolares o voluntariado con organizaciones ambientales, son idóneas para ello (Chawla y Derr, 2012).
Para María Montessori “ninguna descripción, ninguna ilustración de cualquier libro puede sustituir a la contemplación de los árboles reales y de toda la vida que nos rodea”. “Los niños son aprendices activos, investigadores, y la naturaleza ofrece una experiencia sensorial completa: se puede tocar, oler, ver, oír, probar…, así que es más fácil aprender ahí que atado a un pupitre”. En este sentido la naturaleza genera emociones y como se sabe, lo que aprendemos con emoción o afecto permanecerá más fácilmente grabado en nuestra memoria. También, promueve el sentido de asombro (Cobb, 1977 y Louv, 1991), conocido como un factor clave que motiva el aprendizaje durante toda la vida (Wilson, 1997).
Fuente: Leguía, J., & Paredes, N. (2016). Guía para docentes de cómo aplicar la metodología TiNi. Lima: Asociación para la Niñez y su Ambiente.
Esta lección es únicamente de diagnóstico por lo que no es evaluada
A continuación les presentamos un documentoque ha sido adaptado de la “Guía para docentes de cómo aplicar la metodología TiNi” de la Asociación para la Niñez y su ambiente (ANIA), 2016.
Te invitamos a revisar material importante del presente Tema. Obtendrás recursos que te serán útiles para la enseñanza.
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/02/Manual-BPA.pdf
Actividades a realizar
La educación ambiental es uno de los ejes transversales del Currículo Nacional actual, ¿crees que esta es la mejor manera para ejecutar la educación ambiental en las instituciones educativas?
Elegir las opciones correctas sobre la metodología TiNi según cada enunciado.
Evaluación
Construye una cultura de Pensamiento en el Aula.Haciendo visible el aprendizaje
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