Para Reflexionar

¿Qué se entiende por Desertificación?
La desertificación es un proceso de degradación del medio físico y biológico por medio del cual tierras económicamente activas de los ecosistemas áridos, semiáridos y subhúmedos pierden su capacidad de regenerarse a sí mismas, desarrollando, en casos extremos, un
ambiente incapaz de contener a las comunidades que antes dependían de él. Este proceso está asociado a la pérdida general  de productividad  de los ecosistemas afectados, impactando en las actividades humanas, limitando la capacidad de sustentación, reduciendo las fuentes de
 ingreso y deteriorando las condiciones de vida de la población. En lo físico, adopta múltiples formas: generalmente, supone la reducción de la fracción del suelo cubierta de vegetación; la pérdida de plantas perennes, especialmente árboles y arbustos madereros; considerable erosión Cazaderos – Zapotillo, Loja y empobrecimiento del suelo; y, la pérdida de materia orgánica, disminución de nutrientes y acidificación del suelo.

Desertificación según la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación

La Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación define la desertificación como “La degradación de las tierras en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores,  tales como: variaciones climáticas y actividades humanas”.

Causas de la Desertificación
Las causas de la desertificación no pueden considerarse en forma aislada, sino que, deben ser entendidas como la interacción de tres ámbitos:
socioeconómico (que implica todo lo antrópico), biológico (plantas y animales) y físico (clima y suelo).

 

Ministerio del Ambiente. 2013. Aprendiendo a Luchar contra la Desertificación, 
Degradación de Tierras y Sequía. Quito - Ecuador.





Finalizado: Material Complementario


Material Complementario

1. Presentación que puede ser utilizada por los docentes para enseñar a los estudiantes sobre el cambio climático, calentamiento global y herramientas para tomar acción.

 

 

2. Esta película/documental de National Geographic llamado “Antes que sea tarde (Before the Flood)” nos lleva a concientizar sobre el impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza. Lo pueden utilizar en clase y proponer un debate entre sus estudiantes para analizar qué sentimientos afloran después de verlo.



3. En este link encontrarán un artículo de la BBC en la que explican las formas en las que podemos abordar la temática del Cambio Climático en las aulas. Es una entrevista con Gail Bromely, experta en estrategias educativas en biodiversidad y cambio climático. ¿Cómo llegar a los niños?

4. Si tienes la oportunidad que compartir con líderes locales, este documento es un manual para gobiernos locales para combatir el Cambio Climático. Recordemos que nuestra Comunidad Educativa puede generar impactos positivos en la sociedad. 

5. Este es un documento con información importante sobre los conocimientos ancestrales y contemporáneos de la región andina y su relación con el cambio climático.



Finalizado: Actividad Interactiva