Para Reflexionar
El cambio climático ha provocado transformaciones ecosistémicas muy graves y perjudiciales en nuestro planeta Tierra. Con la Revolución Industrial iniciada en el siglo XVIII, el ser humano utiliza a la naturaleza como un objeto que le provee de materia prima para la industria, dejando una huella ecológica irreparable que implica la desaparición de millones de especies.
“¿Sabían que en 1989 se extinguía una especie por día? ¿Sabían que en el año 2000 se extinguía una especie cada hora? Según el consenso científico, se estima que de 1990 a 2020 se extinguirá cerca del 40% de la biodiversidad planetaria. Los datos son alarmantes y es urgente un cambio en la matriz productiva” declaró el Dr. Javier Collado en su artículo publicado en El Telégrafo el 04 de julio de 2017, añadiendo que: “La educación ambiental nos ayuda a comprender, de forma científica y espiritual, que el ser humano es una especie entre especies. En un parlamento de 30 a 100 millones de especies, el ser humano ha cambiado los procesos de coevolución que existen en los ecosistemas”.
Numerosos estudios científicos han analizado la huella ecológica y han demostrado como toda la arquitectura del comercio internacional y la ideología de la globalización económica son las grandes causantes de la descontrolada aceleración de las emisiones globales que han puesto en marcha el cambio climático. Por este motivo, la educación ambiental tiene el compromiso ético y político de orientar a las nuevas generaciones hacia otros modelos socio-económicos que permitan la regeneración biofísica de la naturaleza.
Bioeconomía en el Antropoceno, del Dr. Javier Collado Ruano, Docente de la Universidad Nacional de Educación (UNAE).
Esta lección es únicamente de diagnóstico por lo que no es evaluada.
Resuelva el siguiente cuestionario:
Recursos
El Dr. Eduard Muller nos habla del cambio climático desde su experiencia de aula en Costa Rica.
Te invitamos a revisar material importante del presente Tema. Obtendrás recursos que te serán útiles para la enseñanza.
1. Este documento recopila sencillos experimentos para trabajar en el aula diversos aspectos del cambio climático en los centros educativos de la Comunidad Valenciana. Se discuten las implicaciones educativas del cambio climático desde el aula y además sirve de ejemplo didáctico para que los docentes ecuatorianos puedan adaptarlo a su realidad educativa.
2. Website sobre “Los fundamentos de la Educación Ambiental”. La UNESCO ha elaborado un manual en el que se puede ir consultando mediante las pestañas de arriba, donde se presentan 12 Unidades Didácticas que abordan el cambio climático y otras problemáticas ambientales desde el aula.
3. Video “Inteligencia Ecológica”. Entrevista realizada al Dr. Daniel Goleman en el programa científico-educativo REDES coordinado por el Dr. Eduard Punset.
4. "Frenar el cambio climático. Un reto para todos" es un material didáctico formado por un "Cuaderno del alumnado" y una "Guía del educador" en formato pdf interactivo.
Actividades a realizar
En el presente tema se ha hecho hincapié en los recursos didácticos (videos, lecturas, presentaciones, etc.) para tratar el cambio climático desde el aula. ¿Qué te gustaría trabajar de forma colectiva e individual con tus estudiantes?
En la siguiente actividad debes completar la sopa de letras sobre el tema tratado.
Evaluación
Visualiza el siguiente video del Dr. Eduard Müller hablando sobre “Desarrollo Regenerativo”, y responde al siguiente cuestionario.
Resuelve la siguiente evaluación de lo estudiado en el tema.
Construye una cultura de Pensamiento en el Aula.Haciendo visible el aprendizaje
RIED