Recursos
El siguiente video hecho por la Organización Mundial de la Salud presenta varias de las problemáticas relacionadas a la salud que tienen como origen la contaminación ambiental.
Una de las funciones más importantes para un profesional de la salud ambiental es la educación del público. La educación tiende a ser mucho más eficaz si el énfasis se pone en el que aprende y sus necesidades; más que en el que enseña y lo que enseña.
El aprendizaje se realiza de muchas formas y resulta muy importante que los profesionales de esta rama comprendan estas diferentes formas de educación. Los encuentros educacionales más eficaces son con frecuencia aquellos que tienen lugar caso por caso, cuando se da la oportunidad de explicar algo. En esta situación, éste se encuentra motivado, receptivo, aprende rápido detalles completos y concretos con respecto a cosas específicas.
En un inicio, el estudiante parece impaciente con los detalles extraños y puede no comprender de manera plena el contexto del problema. El educador debe resistir a la tentación de ser incompleto y debe asegurarse que el estudiante no se marche con una idea distorsionada del problema. Además, este enfoque reduccionista de la ciencia ha sido condenado a causa del estado del ambiente, el cual necesita un enfoque más global para formular y poner en práctica soluciones acertadas y sostenibles. Así, cuando ofrecemos información técnica sobre un problema específico, debemos realizar esfuerzos para situarnos dentro de un contexto global. La mejor forma de hacer esto depende, desde luego, del caso específico.
Enseñar en una escuela es quizás la forma más común de educación. En esta situación, la educación está dirigida con frecuencia a enseñar los antecedentes de un problema y a comprenderlo a fondo. El formato habitual es el del maestro hablando a un gran grupo de personas con el contenido estructurado con frecuencia para explicar el problema desde sus inicios, o resumir cómo funciona algo; es más útil ofrecerles oportunidades para realizar preguntas y es necesario hacer la presentación tan concreta y práctica como sea posible. Con frecuencia, enseñar explorando los detalles de un caso es mucho más eficaz que dar una lectura sobre el mismo tema.
Puedes generar un debate similar al presentado en el siguiente video en el que los estudiantes defiendan una posición u otra en aspectos ambientales como: Producción de energía, explotación de recursos naturales, uso adecuado de la información, entre otros. Con la finalidad de que los estudiantes desarrollen su pensamiento crítico y sean capaces de defender una posición sobre distintos temas.
A continuación, te invitamos a seleccionar y diferenciar los peligros tradicionales y modernos en esta actividad. Debes seleccionar los peligros según el primer ítem que hagas click, estos pueden ser peligros modernos o tradicionales.
Luego de analizar la lectura sobre la gran niebla de Londres, mencione qué acciones se tomaron, y cuáles piensa usted que debieron haberse tomado para evitar una tragedia similar en los años posteriores.
IMPORTANTE: Deben generar, al menos, un tema y replicar, al menos, a uno de los temas generados por un compañero o compañera, para poder superar esta actividad.
Evaluación
Construye una cultura de Pensamiento en el Aula.Haciendo visible el aprendizaje
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