En esta unidad se abordará el manejo integral de residuos sólidos. Problemática que abarca la producción, el uso y la disposición final de bienes.
En Ecuador existen políticas ambientales y de gestión para el manejo integrado de residuos. El punto de partida fue el “Análisis Sectorial de Residuos Sólidos del Ecuador”, realizado en 2002 con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio tuvo un enfoque sistemático, multidisciplinario e intersectorial, definiendo los siguientes aspectos críticos: En materia institucional, marco legal y normativo, economía y finanzas, salud y ambiente, inherentes al desarrollo social y participación de la sociedad y finalmente esquemas técnicos y operacionales (MAE, 2018).
Posteriormente, el Ministerio del Ambiente, en abril del año 2010, creó el Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS), con la finalidad de motivar la gestión de los residuos sólidos en los municipios del Ecuador, con un enfoque integral y sostenible. Con su gestión se buscaba disminuir la contaminación ambiental; mejorando los aspectos de contaminación de aire, suelo, agua y la conservación de los ecosistemas; mediante estrategias de capacitación, sensibilización y estímulo a los diferentes actores relacionados (MAE, 2018).
Si bien el manejo de los residuos sólidos constituye una verdadera problemática ambiental que requiere de la intervención de autoridades y recursos de los municipios y del Estado Central. Es necesario entender que todos los ciudadanos son responsables de la generación y disposición de este material. Por ello en esta unidad se le da especial énfasis al consumo responsable, que consiste en utilizar lo necesario, sin caer en las trampas de la publicidad y aplicando el comercio justo, que implica producir y comprar productos de manera consciente. Es decir, esforzándonos por conocer que han sido elaborados a través de procedimientos sostenibles, respetuosos con el ambiente y con las personas.
Para Reflexionar
A través de una historia gráfica, llamada “La historia de las cosas” (The Story of Stuff) podremos adentrarnos en la economía de los materiales con los que se elaboran los productos que se consumen a diario. Se explora la extracción, el consumo, y la producción de desechos y residuos, de la mano de Annie Leonard (de Estados Unidos).
Esta lección es únicamente de diagnóstico por lo que no es evaluada.
Resuelva el siguiente cuestionario:
Recursos
En este video puedes observar cómo se lleva a cabo el manejo integrado de desechos sólidos en el Ecuador y los beneficios que el correcto manejo de residuos trae a la sociedad.
Las “3R” de la ecología: Reducir, Reutilizar y Reciclar hacen referencia a la propuesta fomentada por la organización no gubernamental GreenPeace, cuyo objetivo es promover 3 pasos básicos para cambiar los hábitos de consumo y de esta manera disminuir la producción de residuos y desechos, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad en temas de protección y conservación del medio ambiente.
Te invitamos a revisar material importante del presente Tema. Obtendrás recursos que te serán útiles para la enseñanza.
¡Este video puede ser de utilidad para poder explicar de una manera más didáctica a nuestros estudiantes las 3R!
Actividades a realizar
Realice un comentario crítico del video sobre la metodología del Análisis de Ciclo de vida de los Productos (ACV), respondiendo la pregunta:
¿Considera importante incluir la metodología del ACV en el Ecuador?
IMPORTANTE: Deben generar, al menos, un tema y replicar, al menos, a uno de los temas generados por un compañero o compañera, para poder superar esta actividad.
Evaluación
Construye una cultura de Pensamiento en el Aula.Haciendo visible el aprendizaje
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