Tema 3: Consumo Responsable

En la presente Unidad se expone el concepto del consumo responsable y los factores humanos y materiales. Se hará referencia a la Responsabilidad Social Empresarial, vista como un proceso de carácter empresarial donde intervienen sujetos activos y pasivos, internos y externos, matizados por factores objetivos y subjetivos (Malbarez, 2011).

Uno de los temas de reflexión a fortalecer es la contradicción entre los preceptos de la Responsabilidad Social Empresarial y el término “obsolescencia planificada o programada”, y las posibles vías para atenuar dicha contradicción, como una solución a la saturación del mercado y al sistema económico del mundo (Malbarez, 2011).

Además, se abordarán los enfoques de comercio justo y bioeconomía, como aportes sostenibles para la comercialización y producción. Finalmente se dan a conocer la importancia de los cambios de hábitos para las buenas prácticas ambientales y dar a conocer las energías renovables y las tecnologías que se derivan de estas, impulsando la conservación de recursos y disminuyendo la dependencia de recursos fósiles.


Para Reflexionar

 

Una reflexión alrededor de la obsolescencia programada.   Resulta contradictorio hablar de ambiente y de responsabilidad social empresarial en una sociedad de consumo que tiene como paradigma satisfacer necesidades. Una sociedad en donde, además, se crean nuevas necesidades, a través de la publicidad, las facilidades de crédito y la obsolescencia programada o vida útil limitada de los productos (Malbarez, 2011).

Hace algunas décadas lo que se producía era para ser usado por un largo tiempo. No obstante las reglas del mercado cambiaron la forma de producir. A medida que avanzan los años, los objetos se consideran obsoletos tras un corto período de uso. El caso de las bombillas eléctricas resulta ejemplificador y con él se aplicó por primera vez el precepto de obsolescencia programada. Cuando las bombillas eléctricas creadas por Thomas Alba Edison se pusieron a la venta, tenían una vida útil muy larga. Cuarenta años más tarde se creó el “Comité de 1.500 horas”, con el objetivo de aprobar que ninguna bombilla superara las mil horas de funcionamiento. Fue precisamente en los años veinte del siglo XX cuando los fabricantes decidieron agruparse para acortar la vida útil de los productos y aumentar así sus ventas.

Malbarez, M. R. (2011). La responsabilidad social empresarial y la obsolescencia programada. Saber Ciencia y Libertad, 6(1), 127-135.Libertad, 6(1), 127-135.





Material Complentario

1. Conoce sobre el Manual de Buenas Prácticas ambientales para Instituciones Educativas del Ministerio de Educación, contiene información que pueden aplicar en sus instituciones educativas y hogares en:

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/02/Manual-BPA.pdf

 

2. Conoce la guía de buenas prácticas ambientales desarrollada por el MAE:

http://maetransparente.ambiente.gob.ec/documentacion/cursos/gbpa/GBPA.pdf

 

3. Manual de buenas prácticas ambientales en el hogar: 

 

4. Más buenas prácticas ambientales:

 

5. Te invitamos a revisar este video que habla sobre la huella ecológica como indicador de sustentabilidad.

Última modificación: martes, 22 de mayo de 2018, 14:01