Bienvenidos a la Unidad de Calidad ambiental en el aula. La calidad ambiental son las características sociales, culturales, ambientales y económicas, que pueden determinar el estado y disponibilidad de recursos naturales y la posible alteración de los mismos. Esta unidad tiene como objetivo que los participantes puedan identificar alternativas para poder enseñar a los educandos sobre la importancia de mejorar y mantener la calidad ambiental a la que están expuestos.
Al tratar esta temática de una manera transversal en las distintas áreas disciplinares del currículo nacional, los educandos podrán evidenciar de manera vivencial cómo los conocimientos aprendidos en las distintas disciplinas son útiles en su vida cotidiana para la identificación y solución de problemas a los que están expuestos a nivel local y global.
"Nuestra tarea debe ser vivir libres, ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza y su belleza"
Albert Einstein
"Realmente todo se reduce a esto: toda la vida está interrelacionada. Todos estamos atrapados en una red, cosidos en una sola prenda del destino. Lo que afecta a uno, afecta a todos indirectamente"
Martin Luther King Jr.
Te invitamos a ver esta entrevista con Stephen Hawking en la cual habla sobre el calentamiento global y sus peligros. Hawking fue una de las mentes más brillantes de nuestro planeta (El video está en inglés).Martin Luther King Jr.
Esta lección es únicamente de diagnóstico por lo que no es evaluada.
Resuelva el siguiente cuestionario:
Recursos
Observa el video MAN, de Steve Cutts. Una animación que ejemplifica cómo estilos de vida insostenibles destruyen la naturaleza y toda la vida.
Te invitamos a revisar material importante del presente Tema. Obtendrás recursos que te serán útiles para la enseñanza.
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/02/Manual-BPA.pdf
http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000963/096345so.pdf
www.conama9.conama.org/conama9/download/files/CTs/2574_AGarc%EDa.pdf
http://www.quitoambiente.gob.ec/ambiente/index.php/buenas-practicas-ambientales/proyectos/instituciones-educativas#manual-de-bpas-para-instituciones-educativas
http://www.minam.gob.pe/calidadambiental/wp-content/uploads/sites/22/2017/12/GuiaDeEcoeficiencia_2016.compressed.pdf
Actividades a realizar
¿Si los estudiantes identifican los problemas ambientales que afectan a su vida cotidiana y la calidad ambiental dónde se desenvuelven, podemos utilizar este interés para fortalecer la educación desde cualquier área disciplinar del currículo nacional (matemática, ciencias naturales, ciencias sociales, educación física, lengua extranjera, física, química, biología, lengua y literatura, educación cultural y artística, filosofía, historia, emprendimiento) y transversalizar la educación ambiental? ¿Cómo?
IMPORTANTE: Deben generar, al menos, un tema y replicar, al menos, a uno de los temas generados por un compañero o compañera, para poder superar esta actividad.
Evaluación
Construye una cultura de Pensamiento en el Aula.Haciendo visible el aprendizaje
RIED