Tema 4: Calidad Ambiental desde el Aula

 

Bienvenidos a la Unidad de Calidad ambiental en el aula. La calidad ambiental son las características sociales, culturales, ambientales y económicas, que pueden determinar el estado y disponibilidad de recursos naturales y la posible alteración de los mismos. Esta unidad tiene como objetivo que los participantes puedan identificar alternativas para poder enseñar a los educandos sobre la importancia de mejorar y mantener la calidad ambiental a la que están expuestos.

Al tratar esta temática de una manera transversal en las distintas áreas disciplinares del currículo nacional, los educandos podrán evidenciar de manera vivencial cómo los conocimientos aprendidos en las distintas disciplinas son útiles en su vida cotidiana para la identificación y solución de problemas a los que están expuestos a nivel local y global.


Para Reflexionar

 

"Nuestra tarea debe ser vivir libres, ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza y su belleza"

Albert Einstein

"Realmente todo se reduce a esto: toda la vida está interrelacionada. Todos estamos atrapados en una red, cosidos en una sola prenda del destino. Lo que afecta a uno, afecta a todos indirectamente"

Martin Luther King Jr.

 

Te invitamos a ver esta entrevista con Stephen Hawking en la cual habla sobre el calentamiento global y sus peligros. Hawking fue una de las mentes más brillantes de nuestro planeta (El video está en inglés).Martin Luther King Jr.

 





Finalizado: Material Complementario

Material Complementario

  • En el Manual de Buenas Prácticas Ambientales para Instituciones Educativas del Ministerio de Educación del Ecuador podrás encontrar acciones, consejos prácticos y didácticos que tienen como objetivo generar cambios en los hábitos de consumo y estilos de vida.

 

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/02/Manual-BPA.pdf

 

 

  • El siguiente documento generado por UNESCO, nos brinda actividades de Educación Ambiental, estas actividades pueden ser confeccionadas en el aula y utilizan material de bajo costo.

 

http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000963/096345so.pdf

 

 

  • El siguiente comunicado nos muestra los pasos que se podrían seguir para realizar una correcta gestión de la calidad ambiental en las instituciones educativas, desde el diagnóstico a la evaluación de las actividades que se han realizado.

 

www.conama9.conama.org/conama9/download/files/CTs/2574_AGarc%EDa.pdf

 

 

  • La Secretaría de Ambiente de Quito presenta varios documentos que pueden aportar para poder mejorar la calidad ambiental en tu institución educativa a través de proyectos de Buenas Prácticas Ambientales en el siguiente link.

 

http://www.quitoambiente.gob.ec/ambiente/index.php/buenas-practicas-ambientales/proyectos/instituciones-educativas#manual-de-bpas-para-instituciones-educativas

 

 

  • El Ministerio del Ambiente de Perú, ha publicado la siguiente Guía de Ecoeficiencia para instituciones educativas, en esta presenta 4 módulos a través de los cuales mejoran la calidad ambiental de las instituciones educativas y, además, hacen un mejor uso de los recursos disponibles, te invitamos a que la leas.

 

http://www.minam.gob.pe/calidadambiental/wp-content/uploads/sites/22/2017/12/GuiaDeEcoeficiencia_2016.compressed.pdf